El enfoque de género en la educación en República Dominicana: Marco legal y realidad en las escuelas

En el marco de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación, el Foro Socioeducativo junto al Centro Cultural Poveda y la Fundación InteRed presentaron el boletín No. 18 del Observatorio bajo el título “El enfoque de género en la educación en República Dominicana, marco legal y realidad en las escuelas. La ejecución presupuestaria del MINERD del 2017” en un evento realizado en el Liceo Juan Bosch en Tamayo, Bahoruco, el pasado jueves 3 de mayo del año en curso.

La presentación del boletín estuvo a cargo de la orientadora Carmen Cristina de Aza y el economista Francisco Checo; las palabras introductorias y los propósitos del evento estuvieron a cargo de Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo. En el evento participaron padres, madres, estudiantes, docentes, directores y directoras de centros educativos del nivel primario y secundario, así como personal técnico del Distrito Educativo 18-02 y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). 

La conducción de la actividad fue responsabilidad de Marcia Frías, Coordinadora de Proyectos y Magda Yvelisse Díaz, Técnica Pedagógica de Proyectos, ambas del Centro Cultural Poveda, esta última dirigió la reflexión grupal sobre lo realidad de los centros educativos respecto al ODS4 y el ODS5, finalmente, en una plenaria los sujetos de la comunidad educativa socializaron las reflexiones, retos y desafíos para el logro de los ODS en su contexto.

En este documento se realiza un primer acercamiento a la transversalización del enfoque de género en la política y práctica educativa de la República Dominicana, presentando su evolución, avances y retos. Y finalmente se presenta la ejecución presupuestaria del MINERD del año 2017, con énfasis en el comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.

En relación al tema de género y educación, se destaca el importante papel que tiene la escuela como institución socializadora desde donde se puede contribuir a revertir la construcción diferenciada e injusta para niños y niñas que se da actualmente en la sociedad. Por lo que es muy importante poner en evidencia el COG (currículo oculto de género), para poder transformar la realidad en las relaciones de género en el contexto escolar y fuera de este.

En cuanto a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en el MINERD se presenta un cuadro que ilustra las acciones estratégicas desarrolladas por dicho departamento, del año 2000 hasta el 2004, que sentaron las bases para que hoy esta instancia sea una Dirección en la estructura funcional del Ministerio y también se identifican otras acciones estratégicas en la actualidad con la observación de que el motor que operativizará esas acciones será el presupuesto.

En 2017, la ejecución del presupuesto del MINERD por concepto de gasto tuvo una composición similar al presupuesto del año anterior. El 81.3 % del gasto del año fue ejecutado directamente a través del MINERD, mientras que el restante 18.7% fue realizado a través de las 9 unidades ejecutoras adscritas a la institución, principalmente a través del INABIE, cuyo gasto representó el 13.2% del presupuesto total ejecutado por el Ministerio en dicho año. Cabe esperar que el rol de unidad ejecutora asignado al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) contribuya al fortalecimiento del proceso de descentralización del Ministerio y a una mayor focalización de su atención en el gasto destinado a labores pedagógicas y al conjunto de componentes de mayor incidencia en la calidad de la educación.

En cuanto al comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente, intervenciones categorizadas como prioritarias, llama la atención que el gasto en dirección y coordinación del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia represente un porcentaje muy elevado en comparación con otros programas del MINERD. 

Dicho gasto representó 63.2% del presupuesto ejecutado en dicho Programa en 2016, proporción que aumentó a 67.7% en 2017. Y aunque el monto anual ejecutado en desarrollo de la carrera docente aumentó alrededor de RD$1,501 millones en 2013 a RD$3,032 en 2017, se requiere destinar un mayor volumen de recursos a este renglón, dada su relevancia en el mejoramiento de la calidad de la educación. Los niveles de ejecución de las metas físicas han sido bajos, preocupación que ha sido expuesta por el Foro Socioeducativo en varios de los boletines divulgados en dicho periodo. 

Enlace para descargar el boletín 18: https://drive.google.com/file/d/1FATuUhSFQQ82PoERvaxpgsoY2dltoDe8/view

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação