Organizaciones sociales le meten la lupa a la Implementación de la Agenda Educación 2030

En Republica Dominicana el Centro Poveda, Foro Socioeducativo, InteRed Ong y Visão Mundial revisaron los avances en implementación de la Agenda Educativa 2030 en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación. 

Pixabay/@134213

Los representantes de las organizaciones efectuaron el conversatorio "Avances y Desafíos en la Implementación de la Agenda Educación 2030" en el Salón Federico Peña de World Vision con la participación de representantes del MINERD, UNICEF, y Foro Socioeducativo.

Durante el evento se expuso el Informe sobre el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en República Dominicana. Durante dicho encuentro, juntaron esfuerzos el Foro e InteRed a través de un boletín que comparte los resultados esperados y los medios para alcanzar las metas del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) a nivel nacional. Según el boletín se reconocen los esfuerzos realizados para la articulación de los planes educativos nacionales y los ODS así como el volumen y destino del financiamiento público a la educación pre-universitaria a partir de la vigencia de la Agenda Educativa 2030, particularmente el gasto realizado en el año 2016 y el presupuesto en ejecución en el presente año. 

El proceso de observación educativa evidencia que el objetivo de la Agenda Educativa 2030 (ODS 4) es coincidente con los objetivos de agenda nacional en República Dominicana en el ámbito de la educación, definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo END, el Plan Decenal de Educación 2008-2018 y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Accede al Boletín 17 aquí

El boletín revela que el logro del ODS 4 requiere aumentar el esfuerzo fiscal a favor de la educación. Si bien a partir de 2013 el país duplicó el gasto público en educación preuniversitaria (de alrededor de 2% del PIB a 4%), el mismo no es suficiente para el logro de las metas de la agenda educativa nación. 

El informe resalta que bajo el liderazgo del MINERD, se encuentra en la etapa final de elaboración la “Propuesta Educativa 2016-2020: Hacia una construcción colectiva”, mediante la cual se busca combinar todos compromisos nacionales e internacionales relacionados con la educación “en un marco único y coherente, que permita avanzar en la consecución de las diferentes propuestas y asegure un monitoreo eficaz de cada uno de los instrumentos normativos reseñados”.

El proceso de consulta para la elaboración de dicha propuesta tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre del pasado 2016, mediante la realización de (9) nueve foros de discusión, uno por cada meta de la Propuesta, organizados por la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC)10. En los foros consultivos participaron actores políticos, sociales, empresariales, representantes de organismos internacionales y funcionarios del MINERD11.

En República Dominicana se realizó la SAME entre el 22 y el 29 de abril, bajo el lema “Defendemos la Educación de Calidad, Inclusiva, Equitativa y Participativa” a través de diversas acciones de movilización con el objetivo de concientizar de manera participativa a la sociedad dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que todos los países del mundo se han comprometido a alcanzar en 2030, haciendo un énfasis especial en su Objetivo 4 (ODS 4) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 

 

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação