Nicaragua: Bailan zumbaton por la educación

Más de 39 organizaciones se unieron al ritmo de la música en Nicaragua para promover la campaña ¡Pido la palabra por la educación! con la intención de generar espacios de reflexión y debate al cumplimiento de los objetivos de desarrollo en temas de educación para la Agenda 2030.

Fedh-Ipn

La Campaña Mundial por la Educación “Pido la Palabra”, incluye una serie de actividades como ferias lúdicas, bailes, foros educativos, conversatorios con maestros y talleres a nivel planetario.

Se conoció que miles de jóvenes bailaron dos tandas del majestuoso zumbatón y gritaron hagamos un grito por la educación. Zumbatón es una mezcla de ritmos latinos y pasos fáciles que jóvenes, maestros/as, y vecinos/as desarrollaron durante la jornada. Esta actividad permitió mantener un ritmo de vida saludable bailando, movilizándose de forma creativa para llamar la atención de la sociedad sobre la importancia del derecho a la educación. El propósito de esta actividad es generar un baile creativo sin violencia para transmitir qué es lo que buscamos como movimiento en favor de la educación en Nicaragua. ¿Y vos, ya estás listo? ¿Lista? Zumbatón "Me Muevo por la Educación" Vení y hacé sentir tu participación ciudadana al ritmo de la música, en las instalaciones de Radio Universidad UCA #Same2017, así se manifestaban las promociones de esta actividad.

El coordinador del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), Jorge Alberto Mendoza, se refirió a los principales desafíos y acciones que las organizaciones llevan cabo durante esta semana a nivel nacional.

Recordamos que los países deben lograr, de aquí al año 2030, que niños, niñas y adolescentes cursen y terminen la enseñanza preescolar y primaria, así como el primer ciclo de secundaria de forma gratuita. Los gobiernos deben ofrecer a las personas adultas más posibilidades y condiciones de de formación profesional y educación en el marco del enfoque “aprender a lo largo de toda la vida”

Jorge Mendoza reveló que el rol del maestro y maestra hace un tiempo era apreciado por la sociedad y que hoy en día eso ha cambiado, porque la escuela está atrapada en un modelo de educación excluyente y que ya no da para nada. En la actualidad se requiere una educación crítica, transformadora y que enseñe a pensar, hacer y convivir.

El vocero de la campaña señaló la preocupación de que el Gobierno de Nicaragua invierta 55 millones de dólares en la educación provenientes del Banco Mundial. Ojalá estos recursos se destinen a fortalecer un proceso educativo que no reproduzca la violencia y la desigualdad.

Queremos mantener en la agenda pública la necesidad de la realización de la educación, como derecho humano, de la responsabilidad ineludible del Estado. Por ello el FEDH-IPN ha querido posicionar en la opinión pública nacional el tema de la educación, así como sus necesidades y desafíos.

Con la SAME se pronuncian más de 120 experiencias nacionales que tienen el reto de demandar la garantía del cumplimiento de 10 metas del objetivo 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Necesitamos que la gente se incorpore a la movilización y a la campaña para así mejorar la calidad de la educación. Los niños y niñas no están leyendo, hay deficiencias en el manejo de las matemáticas, y de varios aprendizajes relevantes. Es grave lo que vivimos de cada 100 niños/as, 60 logran aprobar, ¿y dónde están los/as 40 restantes?, de cada 100, 50 logran el Bachillerato. En una investigación realizada en el 2015 se descubrió que los padres y madres olvidamos los procesos de los muchachos y muchachas cuando van a la escuela.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por diversas iniciativas nacionales y regionales, con el sindicato de entornos educativos, centros escolares y movimientos sociales movilizados para reclamar el cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por los Estados y de este modo garantizar el acceso a una educación para todas las personas del mundo.

Vea fotos del zumbaton aquí.

Texto: ALER con apoyo del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação