Instan los países a que produzcan regularmente informes sobre el cumplimiento del derecho a la educación

Iniciativa señala que los informes nacionales de monitoreo de la educación son una herramienta vital para la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, solo uno de cada cuatro países los presenta anualmente


Foto: UNESCO

El Informe Global de Monitoreo de la Educación de UNESCO (GEM, por su sigla en inglés), en su edición de 2017/18, indica la importancia de los informes nacionales anuales de monitoreo de la educación, como forma de proporcionar informaciones importantes a la sociedad civil, sobre el avance de los países hacia los objetivos de sus planes nacionales de educación.

Según GEM, además, estos informes sirven para interpretar datos, identificar problemas, respaldar decisiones gubernamentales y proporcionar la base para una evaluación posterior. También son mecanismos de rendición de cuentas.

En la edición del informe GEM 2017/18 se apunta a que solamente la mitad de los países analizados produjo dichos informes entre 2010 y 2016, y solo uno de cada cuatro lo hizo anualmente.

En este contexto, GEM hace un llamado a que todas y todos presionen sus gobiernos para que realicen el debido monitoreo de la educación en sus países y a la vez rindan cuentas al respecto para su ciudadanía. Con este objetivo, impulsa la campaña “Make It Public”, la cual insta a que los Estados:

  1. Tomen medidas para producir informes nacionales de monitoreo de la educación, subrayando avances en los compromisos educativos asumidos en todos los niveles educativos, así como en lo que toca al gasto gubernamental en educación;
  2. Mantengan estos informes públicos y accesibles a la ciudadanía, incluso a través de Internet;
  3. Utilicen sus informes nacionales de monitoreo de la educación como fuentes clave para la sección de educación de sus informes nacionales voluntarios sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

GEM también convoca las organizaciones regionales para que elaboren informes regionales de monitoreo de la educación, basados en sus estrategias regionales de educación y marcos de monitoreo, de manera a influenciar e estimular procesos de monitoreo a nivel nacional.

Las personas, colectivos, movimientos y organizaciones interesadas pueden sumarse a esta campaña de las siguientes maneras:

  1. Verificando en la página de la iniciativa si su país elaboró un informe y cuándo lo hizo;
  2. Escribiendo y twitteando a su Ministra/o de Educación, para demostrarle que el monitoreo y rendición de cuentas respecto a la educación es importante;
  3. Sumándose a las actividades de las coaliciones que defienden la educación y estén presionando por la rendición de cuentas respecto al cumplimiento de este derecho en cada país, especialmente en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2018;
  4. Utilizando el formulario en línea del GEM para apoyar la actualización de la lista de informes nacionales de monitoreo de educación, y aumentando así la transparencia y el acceso a los informes existentes.

Para leer el llamado a la acción del GEM (en inglés), pinche aquí.

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação