La voz de la sociedad civil desde una consulta mundial: Proceso de Revisión Nacional Voluntaria

Oportunidad de las organizaciones de la sociedad civil para sumar opiniones y recomendaciones en la participación del Examen Nacional Voluntario (VNR), es una consulta de apoyo a la rendición de cuentas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Mídia Ninja

El nuevo informe de la Campaña Mundial por la Educación (CME) ya se encuentra disponible, para apoyar la participación de actores de la sociedad civil en el proceso de Revisión nacional voluntaria. El proceso de Revisión nacional voluntaria (RNV) es una parte fundamental de la arquitectura de responsabilidad por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el informe subraya oportunidades para la participación de la sociedad civil en educación a nivel nacional e internacional.

El Examen Nacional Voluntario (VNR) es una parte importante de la Arquitectura de rendición de cuentas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este informe expone los compromisos de educación, en los ámbitos nacional e internacional, estableciendo demandas y oportunidades desde una perspectiva de la sociedad civil. 

Todos los años, los países interesados ​​informan al Consejo Económico y Social (ECOSOC) acerca de su voluntad de presentar su revisión nacional voluntaria durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF). Actualmente se conoce la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS/ por sus siglas en inglés SDGs); pero no debemos olvidar que se incluyen mecanismos de seguimiento por parte de la sociedad civil. Concretamente, se pide a los Estados miembros que las revisiones impulsadas ​​por los países sean inclusivas y que las recomendaciones de la sociedad civil sean tomadas en cuenta por el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), que es la Plataforma para el seguimiento y revisión de la agenda de 2030.

Las revisiones voluntarias nacionales (VNRs) están dirigidas a todos los países, de modo que se concrete como una consulta abierta, inclusiva, participativa y transparente; con la intención de valorar el progreso hacia el logro de los objetivos; proporcionando una plataforma de participación para las asociaciones y grupos civiles. Los países tienen la libertad de organizar la forma que consideren adecuada, siendo preferiblemente la participación de la sociedad en el seguimiento al proceso. 

El proceso de revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se divide en los siguientes aspectos:

  • Promover la revisión de los marcos institucionales existentes. Promover su reestructuración a la luz de la Agenda 2030, integrar la implementación de los objetivos en planes y estrategias nacionales y apoyo a su implementación.
  • Fortalecer la cooperación y la colaboración entre organismos gubernamentales y ministerios y entre donantes.
  • Facilitar la comparación entre los países y dentro de ellos como parte de un proceso de revisión oficial.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países.
  • Proporcionar oportunidades para la creación de aprendizaje.
  • Prever el fortalecimiento de las estadísticas nacionales Sistema y soporte de datos para la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Proporcionar espacio para un diálogo político global inclusivo.
  • Fortalecimiento de la participación de las instituciones.

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação