"Es indispensable fortalecer lo público"

Diálogo con Camilla Croso, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME)

Se realizó en Siem Reap, Camboya, la VIII Reunión Mundial de la Consulta Colectiva de las ONGs sobre la Educación para Todos (CCONG/EPT), evento que tiene lugar cada dos años por la convocatoria de la UNESCO hacia las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la educación en todo el mundo, con el objetivo de discutir y consultar orientaciones en el cumplimiento del Derecho Humano a la Educación (DHE), socializar diagnósticos y trazar desafíos a futuro.

La Agenda 2030 fue aprobaba en el año 2015, recordamos que en su negociación y definición se involucraron perspectivas de la sociedad civil y de los Estados para llegar a un acuerdo sobre las prioridades de los gobiernos para la realización del desarrollo sostenible en los siguientes 15 años.

Dos agendas enfrentadas

En la actualidad se reconoce que este escenario de la implementación de la Agenda 2030 es más complejo y retador que el momento en el que se la definió hace poco más de 2 años. Croso nos comenta que, por ejemplo, en la agenda se plantea la gratuidad educativa para primaria y secundaria completa, y se está viendo un retroceso frente a iniciativas de privatización de la educación, en la que organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) o la cooperación inglesa apuestan a proyectos de “educación barata para personas de bajos ingresos”, que conllevan a una bajísima calidad educativa para los sectores tradicionalmente excluidos.

Existe una confrontación de dos agendas: aquella que se refleja en las prioridades presupuestarias y acuerdos que se llevan adelante por los Estados, y se legitima con las demandas sociales, otra que no lo hace y más bien viola el derecho a la participación de la sociedad civil desde situaciones de violencia de Estado, represiones y hasta la criminalización de la protesta social, llegando a muertes durante las manifestaciones.

Oportunidades de incidencia

Para Croso, la sociedad civil tiene una oportunidad para incidir alrededor de la Agenda de Educación 2030, dentro de la arquitectura que existe a nivel internacional, ya que existen espacios institucionalizados de participación. UNESCO y la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) coordinan el proceso de diálogo con la sociedad civil sobre la Agenda de Educación 2030 y los ODS. Integra la estructura de participación de la sociedad civil en los debates sobre los ODS en Naciones Unidas el Grupo de Educación y Academia (Education and Academia Stakeholder Group - EASG), impulsado por la Campaña Mundial por la Educación, el ICAE, la Unión Europea de Estudiantes (European Students’ Union) y la Internacional de la Educación.

En abril se hizo una convocatoria amplia para que diversas organizaciones y redes sociales de defensoras/es del derecho a la educación y academia se sumen al Grupo. Los Grupos Mayores y otras partes Interesadas forman parte en una estructura de participación de la sociedad civil en los debates de las Naciones Unidas, que se creó en 1992, en el marco de la adopción de la Agenda 21, o Eco-92, y que se viene priorizando y ampliando para incluir a otros sectores sociales, en la interacción con la comunidad educativa en el proceso de seguimiento a nivel regional y nacional.

En América Latina y el Caribe, la CLADE ocupa espacios para el seguimiento e incidencia correspondientes a su participación en ámbitos regionales de revisión, monitoreo e implementación de la Agenda, como el Foro de Sociedad Civil de la CEPAL. "En lo que toca a la implementación de la Agenda de Educación 2030 en nuestra región, podemos evidenciar contradicciones, por ejemplo, las amenazas de la privatización de la educación, o retrocesos para la cuestión de género en su relación con la educación en distintos países. En este contexto, es importante también hacer presión para el cumplimiento de la Agenda en los contextos nacionales. Asimismo, nuestra actuación regional permite fortalecer una red de solidaridad para apoyar determinados procesos a nivel nacional.

Temas relevantes

Durante el CCONG en Camboya, se abordaron diversos temas, entre ellos la necesidad de ampliar el financiamiento educativo, el mejoramiento de la cooperación internacional y la inversión nacional en favor de la implementación de la Agenda de Educación 2030. En ese sentido, se subrayó la necesidad de impulsar en los países reformas tributarias, así como políticas que prevengan la evasión fiscal. A juicio de Croso, si se realizan las reformas tributarias adecuadas, esto podría significar la ampliación de los recursos a nivel nacional, porque a pesar de que reconocemos momentos de crisis económica, no se deben recortar recursos en materia educativa. En Brasil, por ejemplo, la Enmienda Constitucional 95/2016 determinó el congelamiento del gasto público en educación, salud y asistencia social por los próximos 20 años, lo que representa una violación de derechos y un retroceso impensable. "Los recortes en materia educativa sólo profundizan la crisis", afirmó.

También se enfocó en el encuentro la cuestión de género y la educación, tema sobre el cual también se observan profundas disputas y retrocesos en la región. Sin embargo, podemos celebrar que en la Declaración Final del CCONG se incluyeron los derechos de las personas LGBTI.

También se reconoció la comunicación y sus vínculos con la dimensión educativa, siendo en sí mismo un derecho que debe ser democratizado. Esta referencia en el documento final es un aspecto novedoso en las reuniones del CCONG. "Lo rescatamos como un aporte de América Latina y el Caribe, y ahora tenemos que profundizar la reflexión en otros continentes", añadió Camilla.

Fortalecer lo público

Una estrategia que consideramos indispensable desde la sociedad civil es el fortalecimiento de los sistemas educativos públicos, porque lo que verdaderamente está en jaque es lo público y con ello los derechos. En la medida que se desvaloriza lo público y lo colectivo, se ponen en riesgo los derechos en su conjunto. El Estado y su rol como garante de derechos se ponen en jaque.

Destacamos la importancia de fortalecer sistemas públicos y solidarios de educación. Es necesario entender que la lucha por la valoración de lo público es intersectorial. Es importante sobreponer la perspectiva de derechos y frenar el avance agresivo del lucro en y desde la educación, pues cuando desfavorecemos lo público y lo colectivo, hay un riesgo para la vitalidad de los derechos.

La sociedad civil debe tratar de impedir la comercialización de la educación, que es un derecho reconocido por las instancias internacionales. Se pueden ocupar los espacios de participación social, aunque hay contradicciones, o leyes que se utilizan para deslegitimar la protesta o la manifestación. Debemos asumir la presión para que esta lógica de gestión democrática se evidencie a nivel nacional, desde una perspectiva colectiva y de solidaridad.

CLADE fue electa para el Grupo de Coordinación de la CCONG

El CCONG es un espacio estratégico, pues impulsa el diálogo intercontinental y la coordinación de estrategias de incidencia entre actores de regiones diferentes. En su VIII reunión en Camboya, se eligió el grupo de la sociedad civil que se hará cargo de coordinar la CCONG en el período de 2017 a 2019. Fueron electas las redes: CLADE, CME, Organización Mundial para la Educación Preescolar, ASPBAE, ANCEFA, ACEA, Asociación Europea para la Educación de Personas Adultas (AEAE), CAMPE y Red Árabe de Alfabetización.

Camilla Croso fue electa como representante de ONGs internacionales en dicho Grupo y Silvia Alonso, de ICE, representará la CLADE en este espacio. El grupo tendrá el rol clave de asegurar que se tome en cuenta la participación de la sociedad civil en la implementación de la Agenda de Educación 2030 y de promover las recomendaciones consolidadas en la declaración final del evento.

Vea el documento pinchando aquí

Nota periodística: https://aler.org/index.php/node/1812

Entrevista: María Cianci Bastidas / ALER

Escuchar entrevista completa pinchando aquí:

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação