Haití celebra la SAME 2017

Este año la Semana de Acción Mundial para la Educación (SAME) se organiza en torno  de la rendición de cuentas al ODS4 y la participación activa de los ciudadanos. El ODS4 se estipula lo siguiente: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

En 2016, los jefes de Estado de todo el mundo se han comprometido a garantizar el acceso de todos a una educación de calidad en igualdad de condiciones, y a fomentar las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida hacia 2030. Se trata de un compromiso que ahora realizar.

Este compromiso se hizo porque cada niña, cada niño, cada adolescente y cada adulto tiene derecho a una educación de calidad, y porque sabemos que la educación es la respuesta a muchos problemas en el mundo de hoy. La educación es el medio fundamental para lograr todos los programas de desarrollo sostenible 2030, y para crear un mundo de dignidad, de justicia, de prosperidad y de paz.

En Haití, las niñas y los niños de edades comprendidas entre 5 y 17 años representan aproximadamente el 30,4% de la población de Haití, alrededor de 3,3 millones de niños. La tasa de asistencia de la educación primaria y secundaria es alrededor de 77,2%, pero con tasas más bajas en las zonas rurales que en las urbanas (72,8%, frente al 86%), y tasas aún más bajas entre el 20% más pobre de la población (65,5%).

Ante eses datos, la Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT), miembro de la CLADE en el país, en alianza con el Programa Colectivo para el Desarrollo de la Educación y el Diálogo Social en Haití (PROCEDH) y con las organizaciones del Colectivo para la aprobación de la ley sobre el Fondo Nacional de Educación planearon diversas actividades para la SAME 2017.

Además del evento de lanzamiento de la Semana para la población, para los actores del sistema educacional y para la prensa, ocurrieron reuniones con autoridades de educación a nivel nacional y local. Las actividades se centraron en la sensibilización de la población y los gobernantes y la rendición de cuentas por parte del Estado en relación a la Agenda de Educación 2030.

El 27 de abril, se realizó un foro bajo el lema "Responsabilidad del Estado haitiano hacia el ODS4 y la participación activa de los ciudadanos", logrando declaraciones y llegando a involucrarse en la responsabilidad del Estado y la ciudadanía para el cumplimento de la Agenda 2030 en el país. Vea abajo fotos del foro:

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação