Ecuador: La sociedad civil propone una Nueva Educación

El Contrato Social por la Educación en el Ecuador y la Mesa de Convergencia impulsan desde la sociedad civil un Acuerdo Nacional por una nueva Educación.

Esta iniciativa tiene por objetivo sumar voluntades de diferentes sectores para proponer e impulsar un modelo educativo que forme seres humanos libres, con pensamiento crítico, respetuosos de las diversidades, comprometidos con la justicia social, la democracia, el desarrollo sostenible y con una ciencia y tecnología al servicio de la sociedad.

Como parte de este proceso, el 12 de abril de 2018 se desarrolló en Quito el taller Hacia un Acuerdo Nacional por una nueva Educación. Participaron expertos en educación, líderes de organizaciones sociales e indígenas, docentes, líderes estudiantiles, jóvenes, autoridades de establecimientos educativos, universidades, empresa, organismos de cooperación, medios de comunicación, entre otros actores sociales en un evento que tuvo gran acogida.

Fander Falconí, Ministro de Educación, intervino en el acto de apertura del evento y resaltó la importancia del diálogo para encontrar puntos coincidentes en temas importantes para el país. Mencionó los esfuerzos que realiza el Ministerio sobre calidad educativa, violencia, trabajo dentro de las aulas, inversión, infraestructura, planes educativos, unidades del milenio e investigación.

Se realizaron paneles sobre Desafíos de la educación en la contemporaneidad y pertinencia política del Acuerdo Nacional, que suscitaron gran participación de los asistentes.

Las principales sugerencias estuvieron relacionadas con la elaboración de un nuevo proyecto educativo, conformación y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, reformas a la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural), Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, rescate de la educación comunitaria, prevención de la violencia y abusos sexuales, y una educación más allá del aula.

Para Milton Luna, Coordinador del Contrato Social por la Educación, el taller fue un espacio de intercambio y re-encuentro ciudadano que permitió plantear retos y acciones que se deben concretar a corto, mediano y largo plazo. "La educación concentra y une voluntades, y permite que la sociedad tenga trascendencia" señala Luna en vídeo en lo cual explica por qué es importante para el país un Acuerdo Nacional por una Nueva:

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação