CEAAL impulsa Jornada por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Guatemala

En el encuentro, el Grupo de Incidencia en Política Educativa de CEAAL tuvo la oportunidad de dialogar e intercambiar experiencias respecto a la EPJA con representantes de los Ministerios de Educación de Bolivia, República Dominicana, México, Nicaragua y Perú

El Grupo de Incidencia en Política Educativa (GIPE) del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), representado por Francisco Cabrera (Guatemala), Nélida Céspedes (Perú), Yadira Rocha (Nicaragua), Noel Aguirre (Bolivia) y Miriam Camilo (República Dominicana), realizó en Guatemala un diálogo con Ministras/os de Educación y autoridades educativas de Bolivia, República Dominicana, México, Nicaragua y Perú sobre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), en su rol ético, político y pedagógico.

La jornada, que se realizó del 23 al 25 de abril en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), tuvo como objetivos: estimular el debate y el intercambio de saberes sobre las experiencias de atención educativa a las personas jóvenes y adultas dentro del sistema formal (escolar y/o extra-escolar) y también problematizar acerca de la influencia del sistema de educación escolarizada (aula, textos, notas) en los modelos educativos de EPJA.

En la ocasión, el Ministro de Educación de Guatemala, Oscar Hugo López, anunció la creación del Vice Ministerio de Educación de Jóvenes y Adultos en el país. Planteó, asimismo, su preocupación por el déficit de cobertura, la situación de las y los migrantes, y el presupuesto insuficiente del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) guatemalteco para la EPJA.

Dando seguimiento al intercambio de experiencias, Noel Aguirre, Vice Ministro de Educación Alternativa de Bolivia, señaló las características importantes de la EPJA en Bolivia como el currículo base nacional, que es regionalizado y diversificado, y la asignación del 9% del presupuesto público para la educación. Aguirre explicó la estructura de la EPJA en el país (que se divide en Educación de Jóvenes y Adultas/os, Educación Permanente, Alfabetización y Post alfabetización), subrayando además sus enfoques: Educación Popular y Comunitaria, a lo largo de la vida, inclusiva y técnica humanista; y la homologación de saberes y conocimientos en base al principio “Ser, Saber, Hacer, Decidir: una educación para vivir bien en comunidad”.

A su vez, Miriam Camilo Recio, Directora de Educación de Adultos de la República Dominicana, señaló que la EPJA es un imperativo ético, ya que se trata de llegar a las personas que han sido excluidas de la educación. Celia Solís, Directora Académica del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) de México, expuso que 32 millones de mexicanas/os están en situación de analfabetismo y rezago educativo, por lo que el INEA ha lanzado una Campaña para atender a 7.5 millones de personas mayores de 15 años. De ellas 2.2 millones se alfabetizarán, 2.2 terminarán su educación primaria y 3.1 millones concluirán la secundaria.

Para saber en detalles cómo fue la jornada por el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas, acceda aquí a la memoria del encuentro.

Otras actividades impulsadas en la SAME - CEAAL México exhibió, el 26 de abril, la película "La Educación en Movimiento", un documental que aborda el sentido de la educación, desde las vidas y voces de protagonistas de siete experiencias. La sesión tuvo lugar en Guadalajara, a las 15h30 (horario local), y al final de la película hubo una mesa de diálogo con Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL, y Bernabé Abraján Gaspar, representante del Comité de Padres de Ayotzinapa.

El documental también se presentó en Puerto Rico.

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação