Resultados de consulta regional sobre el conocimiento y participación de la sociedad civil en la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030

La encuesta, impulsada por la iniciativa global Together 2030 [Juntos 2030, en español], recogió las percepciones de la sociedad civil respecto a la realización y al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 14 países de América Latina y el Caribe

Alexas Foto

La consulta “Encuesta de Percepciones 2017 de Juntos 2030: Perspectivas de América Latina y el Caribe” recogió los puntos de vista de la sociedad civil de la región sobre el conocimiento, el acceso a la información y oportunidades de participación en la implementación y  seguimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 en sus respectivos países.

El informe brindó resultados de la consulta regional con principales hallazgos de los siguientes países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay, mismos que presentarán sus revisiones nacionales voluntarias  (VNR) al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en julio próximo. Reúne asimismo las informaciones de la sociedad civil de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, a pesar que estos países  no presentarán sus revisiones voluntarias este año.

Los resultados de la consulta señalan que cerca del 45% de las y los encuestadas/os que viven en los países que presentarán las revisiones voluntarias en 2017, afirma no conocer este  proceso, ni los planes nacionales de implementación de la Agenda de Desarrollo 2030. El 30% de las y los participantes de la encuesta se considera muy o totalmente conocedor de los planes de implementación de la Agenda que impulsan los Estados en sus países.

Las y los encuestadas/os ubicados/as en países que presentarán sus revisiones voluntarias este año mostraron buen nivel de conocimiento (59%) sobre el hecho de que sus Estados serán evaluados ante el Foro Político de Alto Nivel en julio de 2017. Sin embargo, el 69% de ellas/os afirma no conocer o tener conocimiento limitado sobre el proceso que sus gobiernos seguirán para prepararse a la evaluación de julio.

El 11% de las y los participantes de la consulta contestó que estaba en total desacuerdo o en desacuerdo con la afirmación de que la sociedad civil estaría capacitada para participar en el proceso de construcción de las revisiones nacionales voluntarias, mientras que el 66% manifestó estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta propuesta.

La consulta identifica de qué maneras las personas interesadas desean participar en la elaboración de las revisiones de sus países: por la participación en comisiones formadas por múltiplos actores (25%), a través de consultas por internet (20%), en consultas nacionales (17%) y subnacionales (15%).

Ante estos hallazgos, la iniciativa Together 2030 recomienda que la sociedad civil y otros actores interesados sean incluidos en todas las fases de las revisiones sobre el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 en los países, tanto en ámbito nacional como a nivel mundial, y que se ofrezca a la población información clara sobre cómo participar en estos procesos.

Lea aquí el informe regional completo.

Lea también el informe general con los resultados de la encuesta para todas las regiones del mundo.

 

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação