Foro Socioeducativo insta a concertar la agenda educativa local con Objetivos de Desarrollo Sostenible

La coalición, miembro de la CLADE en República Dominicana, celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017 con la presentación de un diagnóstico respecto al cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en el país, y exhortando a que el Estado articule la realización de esta Agenda con los planes de la educación nacional

Santo Domingo, D.N. (25 de abril, 2017). El Foro Socioeducativo (FSE) recomendó al Estado Dominicano completar los esfuerzos para articular las metas y estrategias de la agenda educativa nacional y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación.

El ODS 4 prevé que para 2030 los estados garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Al conmemorarse desde el pasado domingo la Semana de Acción Mundial por la Educación, las instituciones ligadas al sector en unos 100 países aprovechan para llamar a los estados a cumplir con los pasos requeridos para cumplir este objetivo.

Foro Socioeducativo, que agrupa más de una docena de instituciones, estimó necesario articular el ODS4 con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el ámbito de la educación, con el Plan Decenal de Educación y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, tanto en el mediano (4 años) como en el largo plazo (2030), de modo que el país pueda alcanzar los resultados esperados de la Agenda Educativa.

Durante el conversatorio Avances y desafíos en la implementación de la Agenda de Educación 2030, la organización presentó su Boletín 17 que trata sobre los resultados esperados y los medios para alcanzar las metas del ODS 4 y los esfuerzos requeridos para articularlos con los planes educativos del país. El documento analiza, además, el volumen y destino del financiamiento público a la educación pre-universitaria para la entrada en vigencia de la Agenda Educativa 2030, particularmente el gasto realizado en 2016 y el presupuesto en ejecución este año.

La mesa del conversatorio estuvo integrada por Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan International y miembro del Foro Socioeducativo; María Pilar Cachofeiro Ramos, Coordinadora del Centro Cultural Poveda y del Foro Socioeducativo (FSE); Elibeth López Parra, Especialista sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Juan Carlo Ramírez, Director de World Vision y miembro del Foro Socioeducativo.

Foro Socioeducativo llamó al Estado Dominicano a prestar particular atención a la definición del conjunto de indicadores nacionales que se utilizará para el seguimiento y evaluación de la implementación del ODS 4, para que el país alcance una educación de calidad, inclusiva, equitativa y participativa para todos.

La organización agrega que para el logro del ODS 4 se requiere también aumentar el esfuerzo fiscal a favor de la educación. “Si bien a partir de 2013 el país duplicó el gasto público en educación preuniversitaria (de alrededor de 2% del PIB a 4%), el mismo no es suficiente para el logro de las metas de la agenda educativa nacional. Se requiere incrementar las asignaciones presupuestales anuales para alcanzar los niveles de financiamiento a la educación pública consignados en el Plan Decenal de Educación (5.25% en 2017 y 5.60% en 2018) y en la END (6% en 2020 y 7% en 2030)”, indica el Foro en su Boletín 17.

Durante el conversatorio, realizado en la sede de World Vision, los miembros del Foro entregaron, además del Boletín 17, un resumen de los resultados esperados en el ODS 4, que ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030, ya que se relaciona de alguna manera con casi todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: FSE

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação