Brasil: Coalición de Sociedad Civil lanza movilización nacional por la revocación de techo para los gastos sociales

La movilización sigue hasta el 28 de abril y propone la realización de ruedas de conversación con miras al cese de la política económica de austeridad que se impulsa en el país

Diversas redes y organizaciones de la sociedad civil brasileña, entre ellas la Campanha Nacional pelo Direito à Educação, miembro de la CLADE en el país, forman parte en la movilización “Derechos valen más, no a los recortes sociales: Por una economía a favor de la vida y contra todas las desigualdades”. La campaña fue lanzada en marzo de este año en el marco del Foro Social Mundial (FSM), realizado en Salvador, Bahía.

La movilización es promovida por la Coalición Anti-austeridad y por la revocación de la Enmienda Constitucional 95 (la cual fue aprobada por el Congreso Nacional brasileño en el 2016, y congela la inversión pública en áreas como salud y educación por 20 años). Su objetivo es estimular el debate público sobre los impactos negativos de la política económica de austeridad en el cotidiano de la población y articular un conjunto de acciones destinadas a poner fin a los efectos de la Enmienda del Techo de los Gastos Sociales. Nuevas movilizaciones de la Coalición están previstas para junio y septiembre de este año, con miras a influenciar el proceso electoral.

Estudios de la Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais (DhESCA), del Instituto de Estudos Socioeconômicos (INESC), Oxfam, Centro para los Derechos Económicos y Sociales, y del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) demuestran el impacto de la Enmienda en varias áreas sociales, causando grandes retrocesos en la garantía de derechos y haciendo daños a los indicadores sociales del país. El Relator Especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Philip Alston, caracterizó la Enmienda Constitucional 95 como una medida drástica que contraría las obligaciones del Estado brasileño en la garantía de los derechos sociales.

“Es fundamental formar parte en esta Coalición, pues sólo será posible garantizar la inclusión educativa plena en el país cuando avancemos en la justicia social y se inviertan más recursos en la política educativa y en otras políticas sociales. La Enmienda Constitucional 95 es un gran obstáculo para ello, necesitamos urgentemente revocarla”, afirma Andressa Pellanda, de la Campanha Nacional pelo Direito à Educação.

Entre las propuestas que plantea la Coalición, se destaca la urgencia de una amplia reforma tributaria progresiva, la cual determine que los sectores más ricos de la sociedad paguen más impuestos que los sectores populares y de clase media. Brasil es conocido por tener uno de los sistemas tributarios más injustos del mundo.

Para alimentar el debate público, se ha lanzado un sitio web (www.direitosvalemmais.org.br) y se han producido vídeos y otros materiales para apoyar las ruedas de conversación. Para saber más sobre esa campaña y cómo participar, acceda a dicha página web y al comunicado de prensa publicado por la Coalición [en portugués].

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação