En Argentina, SAME 2018 demanda un financiamiento justo para la educación en diálogo con activistas y comunidades educativas

En Argentina, la Semana es impulsada por la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHU)

Este año, la Semana Mundial por el Derecho a la Educación (SAME) en Argentina es definida por la CADE como un gran “grito” para que los gobiernos cumplan sus compromisos con la educación. Se trata de un llamado a que los documentos y acuerdos internacionales alrededor de la educación se cumplan en los países y no queden en los papeles como declaraciones vacías, especialmente aquellos que se refieren al financiamiento de este derecho.

En este contexto, la CADE realizó el 25 de abril un evento de presentación del tema de la SAME a la ciudadanía del país y ha publicado la cartilla “¡Cumplan con los compromisos asumidos con la educación!”, con miras a informar la población sobre la Semana y convocar a estudiantes, docentes, madres y padres a que contesten una encuesta para compartir informaciones y miradas respecto a la falta que hace en sus escuelas un financiamiento justo para la educación. Las respuestas serán compiladas y presentadas a los gobiernos.

Antes del inicio oficial de la SAME en el país, la CADE organizó la Jornada de Enseñanza y Aprendizaje basada en proyectos, en alianza con la Fundación VOZ. A su vez, el 18 de abril, la Campaña Argentina realizó la proyección de la película "La educación en Movimiento", un documental que busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de  protagonistas de siete experiencias. La sesión fue seguida de una rueda de diálogo en base al tema y las narrativas de la película.

Las actividades realizadas en el ámbito de la SAME en Argentina seguirán más allá de abril. Tendrán lugar los días 17 y 18 de mayo las Jornadas sobre Financiamiento Educativo, que contarán con la participación de Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil.

Continuaremos dándole seguimiento a estas actividades y divulgándolas por aquí.

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org

Edición web:
Samuel Grillo (samuel@campanaderechoeducacion.org) y
Fabíola Munhoz (fabiola@campanaderechoeducacion.org)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação